Tratamiento del Agua después de un desastre
 
No es raro ver en los noticiarios, periódicos o Internet, imágenes de Huracanes, Tsunamis, Terremotos e inundaciones, donde miles de personas sufren la pérdida parcial de sus bienes, y muchas veces, sus propias vidas. Culpa del cambio climático o no, nuestro planeta está siendo azotado cada vez con mayor fuerza por la naturaleza, la que a su paso deja inutilizables una serie de elementos necesarios para el normal desarrollo de todas las actividades humanas. ¿No posee agua potable?, ¿no tiene ningún equipo de purificación?. A través de este artículo, conozca cómo purificar de manera casera agua para el consumo humano.
 
El agua proveniente de fuentes dudosas, además de tener mal olor y mal sabor, puede estar contaminada por una variedad de microorganismos, entre ellos bacterias y parásitos, que causanenfermedades tales como disentería, cólera, fiebre tifoidea y hepatitis. Las aguas de pureza incierta deben tratarse antes de usar. Para tratar el agua, seguir estos pasos:
 
1.- 
Filtrar el agua con un trozo de tela o filtro de café para eliminar las partículas sólidas.
2.- 
Hervir el agua un minuto.
3.- 
Dejar enfriar por lo menos 30 minutos. El agua debe estar fría para que el tratamiento con cloro que se describe a continuación sea eficaz.
4.- 
Agregar 16 gotas de cloro líquido de uso doméstico por galón de agua, u 8 gotas por botella de dos litros de agua. Revolver para mezclar. El único ingrediente activo del cloro debe ser el hipoclorito de sodio a una concentración de 5,25% a 6%. No usar cloro que contenga agregados de jabones o perfumes. Uno de los principales fabricantes de cloro ha añadido también hidróxido de sodio como ingrediente activo pero, según se indica, éste no presenta un riesgo para la salud en el tratamiento del agua.
5.- 
Permitir que el agua se asiente durante 30 minutos.
6.- 
Si el agua tiene olor a cloro, se puede utilizar. Si no huele a cloro, añadir otras 16 gotas decloro por galón de agua (u 8 gotas por botella de dos litros de agua), dejar asentar durante 30 minutos y volver a olerla. Si tiene olor a cloro, utilizarla. Si no huele a cloro, desechar y buscar otra fuente de agua.
 
Información anterior que ha cambiado y ya no se recomienda
 
1.- 
El único agente para tratar agua debe ser el cloro líquido de uso doméstico. En algunas tiendas de remanentes o de artículos para acampar se venden productos químicos comoyodo o productos para el tratamiento de aguas que no contienen 5,25% de hipoclorito de sodio como único ingrediente activo y, por lo tanto, no son recomendables y no deben usarse.
2.- 
La única medida aceptada de cloro (u otros agentes para el tratamiento del agua) es la gota. Una gota puede medirse de manera específica. Otras unidades de medida, tales como “una taza” o “una cucharadita”, no son uniformes y no deben usarse.
3.- 
DNo hay diferencia en la forma de tratar agua de potabilidad dudosa que tenga aspecto turbio o transparente.

Si la información suministrada por el departamento de salud pública de la localidad difiere de los datos incluidos en esta hoja informativa, seguir los consejos de la autoridad local.
 
   

 
 
 
Regrese a www.AguaChile.org
Agregue a Favoritos este Documento
Comente este Documento
Imprima este Documento
 
     
     
 
     
  ...............www.aguamarket.com............www.infoagua.cl.............www.aguachile.org  
 
     
 
Sitio optimizado para una resolución de 1024 x 768 pixeles en navegadores Internet Explorer 5.0 y superior
Queda prohibida la reproducción total o parcial de Aguaperu.org sin autorización. © Aguamarket.com 2000 - 2007
Aguaperu.org es otro proyecto de Aguamarket.com, Productos y Servicios para la Industria del Agua Latinoamericana